La Junta repara los muros de los corrales de Rota para mantener y promover estas estructuras milenarias de pesca

Publicado: 19/06/2015 en Sección
Etiquetas:,

El Corral de Merlín de Sanlúcar mientras tanto abandonado

Los trabajos para recuperar y reconstruir los muros dañados por el mar están al 60% de su ejecución y suponen una inversión de 120.000 euros El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernán-dez, y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, han visitado hoy las obras que se están lle-vando a cabo en el monumento natural de los corrales de Rota. El proyecto se enmar-ca dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y pretende reparar el estado de deterioro actual, debido fundamentalmente a la acción del mar, que sufren estas estructuras, delimitadas por muretes de construcción artesanal que separan el fondo de la zona intermareal en re-cintos, y que están dedicados desde hace siglos a la pesca. Las obras, que se encuentran al 60% de su ejecución, suponen una inversión en torno a los 120.000 euros con IVA.

 

 

 

 

Imagen de uno de los Corrales de Rota

Imagen de uno de los Corrales de Rota

Los trabajos se están realizando en los 5 corrales exis-tentes en la actualidad; Corral de encima; de En medio o San José; Corral Chico; Chi-quillo y San Clemente. Éstos ocupan una superficie de 307.656 m2 y tienen una longi-tud de muro de 2.755.2 metros, lo que muestra la complejidad de la obra que además ha de realizarse en consonancia con la subida y bajada de mareas y que se están lle-vando a cabo con métodos tradicionales en la medida de lo posible. Los responsables de la Junta han destacado la importancia de recuperar este espacio emblemático y milenario que permite mantener la actividad de los corraleros. Los peces, crustáceos y moluscos entran en los corrales cuando sube la marea y que-dan atrapados en estas jaulas de piedra cuando baja. Es entonces cuando se capturan con aperos tradicionales como el francajo, el cuchillo de marea y la tarraya.

 

Hay que recordar que la Junta ha autorizado el aprovechamiento de los recursos pesqueros y marisqueros de los corrales de Rota otorgando autorización al Ayuntamiento en la modalidad de pesca a pie de corral por un plazo de cinco años prorrogables hasta un máximo de 20. La relevancia de este espacio por sus valores ecológicos, declarado primer Mo-numento Natural de Andalucía en 2001, lo supone un recurso turístico de relevancia para el municipio roteño, tal y como ha destacado el propio alcalde. Hay que reseñar que en 2003 la Junta cedió mediante convenio la gestión y mantenimiento del Monu-mento al Ayuntamiento de Rota. Durante estos días se están reparando y reforzando los muros perimetrales de los corrales existentes, que al estar sometidos a la acción directa del mar, tanto por los temporales de levante como de poniente, requieren un tratamiento de reparación. Asimismo el proyecto incluye la colocación y puesta en obra de mortero, cantidad sufi-ciente para que se produzca el agarre del material pétreo que se rellenará con lajas que permitan el drenaje entre los intersticios de los muros exteriores.

 

Los paramentos exteriores superiores del muro se recogerán con un mortero de fraguado rápido de modo que se forme un caparazón exterior, en espera a que se depositen y multipli-quen los moluscos que terminarán por conformar los recintos de pesca.

Corrales, arte milenario

El corral de pesca es un sistema de pesca rudimentario conocido desde la anti-güedad, ya que sus primeros usos datan de la época romana. Consiste en una estructu-ra fija, de piedra ostionera, colocada en la zona intermareal, que se cubre de agua en marea alta, y se vacía en marea baja cuando el agua se retira por unas aberturas en la estructura, dejando atrapadas las capturas en su interior. En las últimas décadas dife-rentes motivos provocaron la escasa rentabilidad de las explotaciones y su consiguiente abandono y deterioro. No obstante, los corrales siempre han mantenido su interés eco-lógico y su atractivo turístico, lo que ha generado incluso la creación de asociaciones de gran calado social en localidades como Rota y Chipiona, donde se ubican.(Además del de “Merlín” en Sanlúcar de Barrameda, protegido por Ley pero abandonado).

Redacción “La Aventura Humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s