José María García López presenta con el CAL ‘Pasolini o la noche de las luciérnagas’ en El Puerto

Publicado: 22/06/2015 en Sección
Etiquetas:

 

 

José Ramón Ripoll será el encargado de presentar al autor en el acto que se celebrará en la Fundación Rafael Alberti

 

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa celebrando su ciclo literario Letras Capitales. Así, mañana martes 23 de junio se celebrará una nueva presentación en la Fundación Rafael Alberti de El Puerto (Calle Santo Domingo, 25. El Puerto de Santa María). Será a las 20.30 horas con la última obra de José Mª García López, Pasolini o la noche de las luciérnagas (Nocturna Ediciones). Además del propio autor también intervendrá en el acto el escritor José Ramón Ripoll.

 

 

 

 

El escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini vuelve a ser recordado a través de esta nueva obra que se presenta.

El escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini vuelve a ser recordado a través de esta nueva obra que se presenta.

Pasolini o la noche de las luciérnagas (Nocturna Ediciones, 2015) es un retrato de la vida, la obra y la muerte del escritor y cineasta italiano. En la madrugada del 1 al 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini fue brutalmente asesinado en la playa de Ostia. La opinión pública de media Europa quedó conmocionada y el acontecimiento derivó en la condena de un joven, aunque las pruebas forenses apuntaban a más de un culpable. Una pareja, ella criminóloga y él profesor, emprende una investigación que, en gran medida, tendrá sus fundamentos en Petróleo, la novela inconclusa de Pasolini sobre tramas mafiosas y la turbia muerte de Enrico Mattei, el padre de la industria petrolera. En un recorrido por las calles de Roma con esos «chicos del arroyo», José M.ª García López urde una inquietante novela sobre la vida y los demonios de Pasolini: su obra literaria y cinematográfica, sus relaciones con artistas e intelectuales de la época (Fellini, Sartre, Moravia, Elsa Morante…) y su firme, insobornable y controvertida posición política.

 

José María García López (Ávila, 1945), reside en El Puerto de Santa María desde 2000. Licenciado en Filología Hispánica, ha publicado libros de poesía y novelas como La ronda del pecado mortal (Seix Barral, Barcelona 1992), El baile de los mamelucos (Seix Barral, Barcelona 2002), ésta última aparecida en portugués en 2005 (Ed. Lisboa, Temas e Debates), Infame turba (RD Editores, Sevilla 2006), El pájaro negro (Calambur Editorial, Madrid 2008) y En la ciudad subterránea (Paréntesis Editorial, Sevilla 2012). Su anterior novela se tituló El corazón de la piedra y salió publicada hace solo un año (Nocturna Ediciones). De Pasolini o El baile de las luciérnagas la crítica ha dicho que “José María García López se recrea y nos recrea con la hermosura de una prosa magnífica” (El País) o “Muy pocos escritores españoles manejan el idioma como lo hace el autor” (ABC).

Redacción “La Aventura Humana”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s