caracterizado el genoma completo del lince ibérico

Publicado: 24/06/2015 en Sección
Etiquetas:

Un proyecto liderado por expertos de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido caracterizar el genoma completo de un macho de lince ibérico de las proximidades de Andújar (Jaén). Dicho ejemplar ha servido como “genoma de referencia”, aunque después se caracterizaron los genomas de otros diez linces pertenecientes a las dos únicas poblaciones que quedan en España, las de Doñana y Sierra Morena.

 

 

Un lince ibérico en una suelta

Un lince ibérico en una suelta

Para José Antonio Godoy, de la Estación Biológica de Doñana, este hallazgo resulta “fundamental” de cara a mejorar la gestión de la diversidad genética del lince, que debido a lo mermado de su población sufre una alta tasa de consanguinidad y muy escasa variedad genética.
Así lo explicó Godoy este miércoles En un encuentro con los medios previo a la presentación de los resultados de cinco ‘Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas’, organizada por el CSIC, Banco Santander y la Fundación General CSIC en Madrid.
Según Godoy, en este proyecto han participado más de 30 investigadores de 12 grupos distintos, que se han ocupado de secuenciar primero y caracterizar después el genoma de los linces.
“Se han identificado los genes más determinantes y las variantes de estos que pueden influir en la variedad genética”, agregó. De este modo, “podemos promover la reproducción de animales con variantes genéticas sanas, más preparados para adaptarse a sus hábitats”, agregó.
Dicha gestión se puede llevar a cabo tanto con los ejemplares que existen en cautividad (unos 100) como con las poblaciones que viven libres (más de 300), mediante por ejemplo la mezcla de ejemplares sanos de ambas zonas.
LA META, SOBREVIVIR
Con todo, Godoy apuntó que el principal reto del lince “sigue siendo la supervivencia. Es verdad que en 10 años hemos pasado de 100 ejemplares y de un peligro crítico de extinción a más de 300 animales, con lo que su situación se redefinió como ‘en peligro de extinción’ a secas”.
No obstante, 300 linces “siguen siendo muy pocos y el riesgo de que desaparezcan es real”, con lo que “nuestros objetivos pasan por aumentar la reproducción y diversificar sus hábitats”. A su juicio, el conocimiento obtenido gracias a este programa resulta muy útil para ambos propósitos.
Con una dotación de 1.100.000 euros procedentes de Santander Universidades, las cinco iniciativas presentadas hoy tienen por objetivo contribuir a la conservación de la diversidad y ofrecer respuestas científicas innovadoras con este propósito.
En la jornada también se presentaron los resultados de un programa de la Estación Biológica de Doñana para la caracterización del genoma del lince como clave para su conservación; la reproducción en cautividad de la patella ferruginiea (una lapa del Mediterráneo en peligro de extinción) llevada a cabo por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales; un simulador desarrollado por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña para armonizar las explotaciones agrarias con la supervivencia de las aves esteparias y una herramienta del Real Jardín Botánico encaminada a predecir las posibilidades de supervivencia de cinco especies vegetales.

Redacción “La Aventura Humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s