EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ SE COMPROMETE CON LA PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA Y PRESERVACIÓN DE LA FUNDACIÓN CASA MEDINA SIDONIA

Publicado: 05/08/2015 en Sección
Etiquetas:,

 

 

HOY SE HA SUMADO LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, YA QUE ESTAMOS ANTE UN HECHO PROVIDENCIAL E HISTÓRICO PARA LA CIUDAD Y PARA LA LABOR DE LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO DURANTE CASI TODA SU VIDA para rescatar y conservar uno de los legados en cuanto a Archivo y su conjunto más importantes del mundo, sin ninguna exageración. Archivo General y Palacio Ducal de Medina Sidonia se encuentran en Sanlúcar de Barrameda, donde los Guzmanes decidieron situar la capital de su Ducado en el siglo XIII-XIV. Además es la sede de la Fundación Casa Medina Sidonia desde 1.990.

“Compromiso de velar por la continuidad, la no fragmentación y no deslocalización de un legado de gran valor histórico-artístico”.

Esta frase podría resumir el encuentro que durante el pasado viernes día 31 de julio mantuvieron miembros del conjunto de asociaciones y colectivos que integran la Plataforma Ciudadana en defensa y preservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia junto al Defensor del Pueblo Andaluz, Don Jesús Maeztu.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (XXI Duquesa de Medina Sidonia) n en 1.936 y murió en 2.008

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (XXI Duquesa de Medina Sidonia) n en 1.936 y murió en 2.008

Acudió a la cita con la Plataforma en virtud a sus competencias, de velar por los derechos de la ciudadanía al disfrute de bienes patrimoniales de Andalucía. No en vano desde el año 1978 por el Real Decreto 727/1978 de 2 de marzo, el Palacio de Medina Sidonia situado en la Plaza de los Condes de Niebla de Sanlúcar de Barrameda, es monumento histórico-artístico de carácter nacional con todas las obras de arte, libros, archivo y mobiliario que contiene. Por tanto sobran razones para que el Defensor del Pueblo Andaluz salga en defensa de este enorme patrimonio histórico y cultural de la comunidad autónoma andaluza.

Desde la Plataforma se informó al Sr. Maeztu de la necesidad de preservar el trabajo de la Fundación como centro de difusión cultural y de conservación, estudio y promoción de todo el patrimonio que abarca. Además se le trasladaron todas las acciones ya realizas y previstas en torno a la difusión del Manifiesto en defensa del legado que conserva y protege la Fundación Casa Medina Sidonia al servicio del interés público y de la ciudadanía, de cara a recabar apoyos ante el incierto futuro que supone el próximo juicio al que la Fundación debe hace frente, con la consiguiente preocupación ciudadana ante una posible división de estos bienes patrimoniales y su deslocalización con el bien inmueble en el que se ubican, que conforman una unidad indisoluble puesta al servicio de la ciudadanía y del conjunto de la sociedad, que alcanzan además su pleno sentido localizados en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

Tras agradecer toda la información facilitada por miembros de la Plataforma Ciudadana FCMS, el Defensor del Pueblo manifestó su compromiso por evitar la fragmentación y deslocalización, así como por velar de la continuidad de este legado de gran valor histórico-artístico, trasladando las peticiones a las distintas Administraciones Públicas implicadas, en especial al Parlamento de Andalucía y a la Consejería de Cultura.

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ ABRE SUS PUERTAS A LA PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA Y PRESERVACIÓN DE LA FUNDACIÓN CASA MEDINA SIDONIA

Doña Irene García como presidenta de la institución provincial muestra todo su apoyo y colaboración.

En un ambiente muy cercano y cordial mantuvieron miembros de la Plataforma Ciudadana FCMS un encuentro con la presidenta de la Diputación de Cádiz, la sanluqueña Irene García, el pasado viernes día 31 de julio en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

Irene García, Presidenta de la Diputación de Cádiz

Irene García, Presidenta de la Diputación de Cádiz (en el centro) y miembros de la Plataforma Ciudadana en el encuentro mantenido

El profundo conocimiento personal por parte de la presidenta provincial de la situación que atraviesa la Fundación Casa Medina Sidonia, facilitó la exposición de los miembros de la comisión, que aun así hicieron entrega del Manifiesto de la plataforma y de un escrito de solicitud de apoyo y colaboración para recabar y promover entre todos los grupos políticos representados en la Institución Provincial, el apoyo y adhesión al manifiesto y de esta forma aunar esfuerzos junto a la Plataforma Ciudadana, en defensa y preservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia, como claro instrumento al servicio del interés público.

Irene García coincide con la Plataforma Ciudadana en que la Fundación, Palacio Ducal y Archivo General forman parte de las señas de identidad de Sanlúcar de Barrameda y de la provincia de Cádiz y por tanto es necesario preservar este rico patrimonio en el presente y para las generaciones futuras como generador de conocimiento, investigación, economía y empleo en su entorno.

Tras exponer a la presidenta provincial la sensibilidad y la preocupación que al conjunto de la sociedad sanluqueña y de toda la provincia le produce cualquier error irreparable que pudiera romper el principio de Unidad de Gestión en todo o en parte, o fuesen deslocalizados los bienes de este conjunto que conforman la FCMS, el Palacio Ducal y el Archivo General, poniendo en peligro por tanto su misma existencia y continuidad, Irene García manifestó que la Diputación apoya la puesta en valor y el mantenimiento del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia para Sanlúcar de Barrameda y la provincia de Cádiz como Bien Público, y ofreció toda la colaboración necesaria para defender a la Fundación, Archivo y Palacio Ducal, con sede en Sanlúcar, como un patrimonio único y que por lo tanto, no pude ni dispersarse ni dividirse.

Redacción “La Aventura Humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s