EL SECRETARIO GENERAL DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRASLADA EL MÁXIMO RESPALDO AL LEGADO QUE DEFIENDE LA PLATAFORMA CIUDADANA FCMS

Publicado: 20/08/2015 en Sección
Etiquetas:

 

“Un legado irrenunciable, indeslocalizable y no segregable”.

Representantes de la comisión de la Plataforma Ciudadana en defensa y preservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia, han mantenido un encuentro con el Secretario General de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Eduardo Tamarit.

Reunión con Eduardo Tamarit, el pasado 19 de Agosto de la Plataforma

Reunión con Eduardo Tamarit, el pasado 19 de Agosto de la Plataforma

Tras agradecer la plena disposición y el hecho de desplazarse personalmente hasta Sanlúcar para atender a la plataforma ciudadana, se ha hecho entrega de una copia del manifiesto fundacional, documento sobre el que ha girado gran parte de la reunión.

La preocupación surgida en gran parte de la sociedad civil ante la posibilidad de que el Archivo Ducal pudiese ser trasladado al archivo de Tavera en Toledo en caso de declararse inoficiosa y por lo tanto pudiese desaparecer la Fundación Casa Medina Sidonia, se ha puesto de manifiesto ante el representante de la Administración autonómica, el cual ha dejado claro que por parte de la Junta de Andalucía el legado de la Duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo es competencia de la Consejería de Cultura desde la entrada en vigor de la Ley 14/2007, por la que la comunidad autónoma tiene cedida la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz. En esta línea se considera el archivo Bien de Interés Cultural y Patrimonio Documental de Andalucía. El Palacio de los Guzmanes, junto a todos sus bienes muebles incluido el propio archivo tienen el máximo grado de protección como Patrimonio Histórico, por lo que este legado es para la Administración andaluza irrenunciable y no segregable, además de tener su pleno sentido en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, siendo la no deslocalización un fiel reflejo de la voluntad de la fundadora y el resto de patronos de la Fundación Casa Medina Sidonia.

Tras conocer el apoyo institucional de la Junta de Andalucía al legado que defiende y pretende preservar la Plataforma Ciudadana, se ha informado al Secretario General de Cultura de los próximos pasos y encuentros previstos de cara a seguir sumando adhesiones y apoyos de colectivos, instituciones y administraciones públicas.

Redacción “La Aventura Humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s