El CAL lleva a Sanlúcar una exposición de poesía visual para recordar la obra de Rafael de Cózar

Publicado: 29/08/2015 en Sección
Etiquetas:

 

 

Treinta fotopoemas del autor componen esta muestra que se podrá visitar a partir del próximo día 1 en la Fundación Casa Medina Sidonia.

 

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) recordará a partir del próximo día 1 al escritor y artista Rafael de Cózar con una exposición que se podrá visitar en la Fundación Casa Medina Sidonia hasta el 19 de septiembre, bajo el título ‘Homenaje a Rafael de Cózar’. El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura produce esta muestra compuesta por 30 reproducciones de poesías visuales del autor, fallecido a finales del año pasado en un incendio.

 

La exposición, que se podrá visitar en la Fundación (Pz. Condes de Niebla, 1. Sanlúcar) entre el 1 y el 19 de septiembre, de lunes a viernes y de 9.30 a 20.00 horas, ya ha pasado por Málaga, en el marco del Festival de Poesía ‘Irreconciliables’, así como por la ciudad de Cádiz, en la Biblioteca Pública Provincial, dentro del homenaje literario y musical organizado el pasado mes de abril para recordar al autor, más conocido como Fito Cózar.

 

 

 

 

 

 

HOMENAJE RAFAEL DE CÓZARSANLÚCAR.inv‘Homenaje a Rafael de Cózar’ son treinta piezas que giran en torno a la poesía visual y a la fotopoesía, disciplinas a las que el autor dedicó buena parte de su vida, a partir de su célebre tesis doctoral, “Poesía e imagen”, cuya publicación le convirtió en uno de los especialistas en dicho género. Estas obras son reproducciones realizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, basadas en la colección particular de la viuda del poeta, Natalia Turrión.

 

Rafael de Cózar (Tetuán, 1951-Bormujos, Sevilla, 2014) fue miembro de la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras, y poeta, novelista y profesor. Falleció trágicamente a finales del año pasado, en un incendio ocurrido en su casa de la localidad sevillana de Bormujos, mientras intentaba salvar sus libros y su ordenador de las llamas. Este año, además de los homenajes de Málaga y Cádiz, le ha sido dedicada a su memoria la Feria del Libro de Sevilla, celebrada la pasada primavera.

 

Doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, destacó por su labor de estudioso del vanguardismo literario. Autor de ensayos sobre poesía experimental, era toda una autoridad para los aficionados en este campo desde que en 1977 preparó para la colección Letras Hispánicas, de la editorial Cátedra, la antología Metanoia, dedicada a Carlos Edmundo de Ory.

 

Desde los 11 años, hasta que se trasladó a Sevilla en 1972, vivió en Cádiz, ciudad en la que desarrolló primero su carrera como pintor y fundó luego el grupo ‘Marejada’, junto a autores como José Ramón Ripoll o Jesús Fernández Palacios, con los que conservó una gran amistad hasta el día de su muerte.

Entre sus obras poéticas están Entre Chinatown y River Side: los ángeles guardianes (1987), Ojos de uva (1988) o Los huecos de la memoria (2011). También fue narrador y en 1996 ganó el premio Vargas Llosa de Novela por El corazón de los trapos. Asimismo, fue colaborador habitual en medios de comunicación como ABC, Canal Sur o los desaparecidos Informaciones y Diario 16.

Redacción “La Aventura Humana”

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s