“LA ALGAIDA” EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS ARQUEÓLOGOS.

Publicado: 06/09/2015 en Sección
Etiquetas:,

El Pinar de la Algaida de Sanlúcar de nuevo protagonista por unos posibles hallazgos que las fotografías satélites a no sé cuántos metros de altura realizadas por un empresario sanluqueño, aficionado a la Arqueología, apuntan , siempre según sus deducciones el hallazgo de construcciones antiguas que fecha en  época romana o anterior quizás (hace unos 2.500 años como mínimo, indica.).

No voy a negar la existencia de posibles construc

Pulsar en la imagen para ampliar, cuando Corzo dió una primera conferencia en Sanlúcar sobre los hallazgos del Tesorillo organizada por el antiguo Grupo Ecologista "Milvus"

Pulsar en la imagen para ampliar, cuando Corzo dió una primera conferencia en Sanlúcar sobre los hallazgos del Tesorillo organizada por el antiguo Grupo Ecologista “Milvus”

ciones, pues ya lo señaló en su día y lo mantiene, Ramón Corzo Sánchez, que realizó cinco campañas de excavaciones en el llamado Tesorillo en el interior del pinar(desde 1.979-1.985) y tras descubrir el Santuario de Lux Dubiae (El Santuario de la Luz Dudosa dedicado a Venus que lo situaba cronológicamente entre el siglo VI-IV a. de Cristo y de origen turdetano), además de otros hallazgos de cierto relieve, más próximo a la marisma en casi el mismo área del Pinar. Ya se ha apuntado en ciertos medios de comunicación que se han hecho eco de esta noticia del posible descubrimiento. Digo que no voy a negar que con esas fotografías más otros medios que solicita el empresario a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pueda existir construcciones antiguas, aunque no estoy de acuerdo con tantos detalles como ya se  ha aventurado a precisar. No sé si la cuestión de este estudio quiere ser tendenciosa de orientar los hallazgos hacia La Atlántida, pero aún así. Con total sinceridad, ya digo, que Ramón Corzo ha dicho en repetidas ocasiones que posiblemente habría más construcciones debajo de las numerosas dunas que hay en el Pinar de la Algaida. En otras ocasiones  he denunciado la especulación que también se realiza a veces con los asuntos arqueológicos. Ya lo hemos visto en Hinojos con todo un montaje de Universidades alemanas y presuntos prestigiosos investigadores que insistían una y otra vez en la presencia de la Atlántida en una zona de las Marismas de Hinojos en el interior del Parque Nacional de Doñana.(Ellos mismos tuvieron que negarlo)

 

 

 

Para mí, esta noticia que se ha divulgado tanto en medios de comunicación, me lleva a dos cosas. Una primera al poco interés mostrado por el yacimiento arqueológico del “Tesorillo” de la Algaida de Sanlúcar. El abandono total del yacimiento. Y termino, la escasa importancia que se le ha dado a esta zona, desde muchos puntos de vista, pero especialmente en el arqueológico por la Administración competente, empezando por el Ayuntamiento que no es capaz de gestionar el gran patrimonio Histórico-Artístico de Sanlúcar, y qué podemos esperar entonces con un yacimiento “perdido” para nuestros gestores municipales entre los pinares y dunas de la Algaida. Y ya no digamos para nuevas investigaciones desde la Junta de Andalucía. No hay dinero para nada, parece ser. Esto es vivir en la inopia más absoluta.No le quito la ilusión a este empresario sanluqueño, me parece respetable su iniciativa y sus afirmaciones, aunque no las comparta en tantos detalles. Ramón Corzo  es una persona veterana, y con el que me une cierta amistad desde 1.987, cuando le invité en Octubre de ese mismo año a que hablara sobre las excavaciones del “Tesorillo”.

 

 

 

El Tesorillo, totalmente abandonado en 1990, tal como en la actualidad. Bien es cierto que se enterró para evitar expolios

El Tesorillo, totalmente abandonado en 1990, tal como en la actualidad. Bien es cierto que se enterró para evitar expolios

Hasta ese momento poco sabíamos sobre lo que se había hallado, salvo una publicación en una revista de de “Historia 16”, que firmaba con su profesor y arqueólogo., Blanco Freijeiro y otra publicación en una enciclopedia. Los estudios del Geomorfólogo francés Löic Menanteau, también sostenían la presencia de restos arqueológicos en la zona, porque la Algaida había sido como una isla en medio de los vaivenes geológicos y marinos durante centenares de años antes de C. Pero de contrucciones bajo las dunas, de acuerdo. Pero la Atlántida no lo puedo afirmar con rotundidad, pero si ese fuera el extremo al que se quiere llegar-que lo desconozco-, desde luego no me parece un sueño, pero según las últimas noticias parece ser que el mismo Ramón Corzo se ha interesado tras ponerse el empresario en contacto con él. Ramón Corzo es especialista en época tartésica y fenicia.Fue director del Museo de Cádiz, de Itálica posteriormente  y de la Casa Velázquez también.Además tiene un amplio bagaje a sus espaldas y conoce bien el lugar.

Más información:El Tesorillo, una renuncia a los orígenes de Sanlúcar (Julio de 2.007)

Tartessos y Doñana de nuevo ¿y Sanlúcar?(Mayo 2.007)

 

Manuel J. Márquez Moy, Director de “La Aventura Humana”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s