Mestre lamenta la respuesta del Gobierno andaluz sobre la EDAR

Publicado: 13/09/2015 en Sección
Etiquetas:,
“Sanlúcar se vuelve a escuchar en el Parlamento”
·       Mestre califica de decepcionante la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente y aguas. Un revés más del Gobierno socialista de Andalucía a Sanlúcar

·       Mestre se sorprende de nuevo al comprobar la poca desvergüenza política que presenta el Consejero al afirmar que el traslado corresponde al Estado después de llevar años diciendo que era un proyecto de la Junta

·       La portavoz del PP, Ana Mestre, solicita al Consejero que asuma sus competencias y ejecute de una vez por todas el traslado de la EDAR de Sanlúcar

11 Septiembre 2015.- Mestre ha definido como decepcionante la comparecencia en el Parlamento andaluz del Consejero de Medio Ambiente en el día de ayer, al objeto de responder sobre la problemática con la EDAR de Sanlúcar.

 

 

 

 

Depuradora de Sanlúcar de Barrameda

La Depuradora de Sanlúcar de Barrameda sigue siendo foco de atención en el Parlamento Andaluz gracias a la iniciativa de Ana Mestre, aunque las promesas del PSOE se diluyen ahora en echar balones fuera. 

En este sentido, la diputada andaluza y portavoz del Grupo Municipal Popular de Sanlúcar, Ana Mestre, le ha preguntado al Consejero de Medio Ambiente y aguas, “el 13 de julio se publica en BOJA la licitación de la relación del proyecto de la obra de la EDAR de Sanlúcar, tras ello, ¿qué plazos y que acciones tiene previsto el ejecutivo andaluz?”

Mestre recordó que la EDAR de Sanlúcar fue declarada obra de interés de la Comunidad en 2010.

El Consejero de Medio Ambiente se limitó a decir que la construcción corresponde al Gobierno Central, y que ellos solo adelantan la actuación sacando a licitación el proyecto, del cual seguían manteniendo que había sido objeto de una inversión de 500.000 € cuando en realidad la licitación se ha adjudicado en 381.500 €.

Para Mestre, esta es la verdadera cara del Gobierno Andaluz en el asunto de la EDAR sanluqueña, “verdades a medias y descaro desmedido” a la hora de abordar el proyecto, toda vez que hablan de “trabajo intenso” cuando no aportan ni un solo documento solicitud o requerimiento que avale sus contactos con el Gobierno Central para que éste asuma el proyecto.

“Son ya unas cuantas veces las que he traído al Parlamento preguntas sobre la EDAR de Sanlúcar, porque este problema no es de ahora, sino de años” decía Mestre, recordando que ya en Marzo de 2011, el entonces Consejero de Medio Ambiente, Díaz Trillo, se comprometió al traslado de la depuradora, aunque al final no se hizo nada.

Las competencias en materia de depuración y vertidos, así como las competencias del dominio público marítimo terrestre, son claras según la legislación vigente, y por tanto, estas competencias corresponden a la Junta de Andalucía.

Así, matiza Mestre, “¿cómo es posible que en el año 2010 esta obra sea declarada como de interés general de la Comunidad Autónoma de Andalucía y ahora pretenden que sea catalogada de interés general del Estado cuando ya ha sido declarada de manera autonómica?, ¿qué trabajo concreto está realizando con el Gobierno de España?, ¿desde cuándo la administración de la Junta de Andalucía licita obras que no son de su competencia?”, preguntas todas ellas que, una vez más no tuvieron respuesta del Parlamento andaluz y, ponen en evidencia al Consejero que no fue capaz de mostrar un solo documento que acredite que el Gobierno de la Nación tiene conocimiento del traslado de la EDAR de Sanlúcar.

Mestre ha sido clara y tajante al pedirle al Consejero que deje de mentir a los sanluqueños y que asuma de una vez por todas su responsabilidad.

Son los propios vecinos quienes les están reclamando ese traslado, “vecinos que no pueden seguir viviendo en ese entorno, junto a una depuradora obsoleta, que emite gases tóxicos, y que para nada da cobertura a un buen saneamiento de nuestras aguas”.

“Estos vecinos llevan años escuchando la promesa por parte del Gobierno andaluz del PSOE y de los reiterados gobiernos locales socialistas de que van a trasladar la depuradora, que el canon de mejora se iba a invertir en ese proyecto, y ahora, al cabo de los años, ¿el Consejero se saca de la manga que el traslado de la EDAR es competencia del Gobierno de España? ¿y sin decir por qué?”.

Es vergonzoso como el PSOE puede jugar con el bienestar de las personas, crear falsas expectativas, llegar a mentir para escudarse en su propia ineficacia e inoperancia a la hora de abordar problemas esenciales que afectan a los ciudadanos, echando una vez más balones fuera y culpando a otras administraciones que no tienen competencia en ello.

Redacción “La Aventura Humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s