La consejera de Cultura reafirma su compromiso de respaldo máximo a la unidad del Archivo Ducal de Medina Sidonia

Publicado: 17/09/2015 en Sección
Etiquetas:

Rosa Aguilar afirma que el legado de la Duquesa “debe estar y permanecer en su totalidad” en Sanlúcar de Barrameda  

 

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, reafirmó ayer tarde miércoles  en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el máximo respaldo de la Junta de Andalucía a la unidad del Archivo Ducal de Medina Sidonia y ha insistido en que el legado de la Duquesa de Medina Sidonia, integrado por un conjunto de bienes vinculados de Interés General, no puede disgregarse ni deslocalizarse.

 

 

 

Rosa Aguilar departe con diversas autoridades y la viuda de la Duquesa en la sala del Archivo Ducal de Medina Sidonia

Rosa Aguilar departe con diversas autoridades y la viuda de la Duquesa y Presidenta de la Fundación Liliane Dahlmann, en la sala del Archivo Ducal de Medina Sidonia

“Estamos hablando de un patrimonio que mira a Andalucía y que está en Sanlúcar, y que debe estar y permanecer en Sanlúcar, y además lo tiene que hacer en su totalidad”, ha asegurado Rosa Aguilar, que ha añadido que “el lugar natural” del Archivo es la Fundación Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda.

 

Aguilar, que ha destacado el “valor extraordinario” del Archivo Ducal, ha anunciado que la Consejería de Cultura seguirá trabajando con las instituciones y con la Fundación para lograr el objetivo de que permanezca en la localidad, pues “Sanlúcar merece tener aquello que le pertenece”. “Aquí debe permanecer y estar por siempre para la investigación, para abrirlo a toda Andalucía, a España y al mundo, y para que sea un lugar de encuentro en esa relación que queremos establecer con América”, ha añadido.

 

Los bienes adscritos a la Fundación Casa de Medina Sidonia (el Palacio de los Guzmanes, en Sanlúcar de Barrameda, y todas las obras de arte, libros y mobiliario que contiene, así como el Archivo) gozan de la categoría de Bien de Interés Cultural inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, el máximo grado de protección de Patrimonio Histórico. En el caso particular de los documentos que integran el Archivo Ducal de Medina Sidonia, además de gozar de la protección que les proporciona pertenecer indivisiblemente al Palacio declarado Bien de Interés Cultural, tienen específicamente la consideración de Patrimonio Documental de Andalucía.

Aguilar ha hecho estas declaraciones durante una visita a Sanlúcar de Barrameda, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Víctor Mora. Tras firmar en el Libro de Honor del ayuntamiento sanluqueño, la consejera de Cultura ha visitado la sede de la Fundación Medina Sidonia acompañada de la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Mª Dahlmann; el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías; y la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma.

 

Posteriormente, la consejera se ha reunido con representantes de la plataforma ciudadana en defensa y preservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia, a los que ha querido reconocer y agradecer su trabajo.

 

V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra

Antes de esta visita, Rosa Aguilar ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Víctor Mora, en el que han abordado la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, un evento que se conmemorará entre los años 2019 y 2022 y que unirá a los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. La consejera de Cultura ha reiterado el compromiso “claro y expreso” a este proyecto por parte del Gobierno andaluz, manifestado ya por la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz.

 

“Magallanes nos cita en Sanlúcar en 2019 y tenemos que acudir a esa cita para crear oportunidades para Sanlúcar, pero también para mirar hacia Andalucía”, ha afirmado la consejera, que por la mañana ha abordado este mismo asunto con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Aguilar, que ha apelado a la colaboración y cooperación institucional para trabajar en favor de la ciudadanía, ha asegurado que la Consejería caminará junto a las dos ciudades: “La idea es formar parte de un espacio común y conjunto, y comenzar a trabajar en el compromiso de impulsar todas las iniciativas de trabajo para que, llegado el momento, sea todo un éxito”, ha dicho.

 

La expedición de Magallanes partió del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y  el 20 de septiembre de ese año inició desde Sanlúcar la travesía que le llevaría a dar la primera vuelta al mundo

Redacción “La Aventura Humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s