El Centro Andaluz de las Letras presenta su programación literaria en Andalucía para los próximos meses de otoño

Publicado: 21/09/2015 en Sección
Etiquetas:

 

 

 

 

 

 

Rosa Regás, Julia Montejo o Pablo García Baena serán algunos de los invitados en los actos que se celebrarán en Cádiz

 

El director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio Lucas Sánchez, y el director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, han presentado esta mañana en Málaga la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras en Andalucía para los próximos meses de otoño. ‘Carrera de relevos, ‘Palabra en el tiempo’ o ‘La guerra que nunca existió’ son algunos de los nuevos ciclos que arrancan esta temporada.

 

 

 

Imagen de la rueda de prensa de hoy con Juan José Téllez Y Antonio Lucas Sánchez

Imagen de la rueda de prensa de hoy con Juan José Téllez Y Antonio Lucas Sánchez

En la provincia de Cádiz, solo en septiembre y octubre estarán presentes en los actos literarios del CAL autores como Rosa Regás, Pilar Paz Pasamar, Antonio Murciano, Pablo García Baena o Julia Montejo, y se celebrarán homenajes a Eduardo Galeano y a Manuel Pérez Casaux.

 

Antonio Lucas ha reconocido el apoyo a la literatura emergente y el reconocimiento a los escritores más veteranos con la puesta en marcha de la nueva programación del CAL. ‘Carrera de relevos’ consiste en una nueva modalidad de apoyo y difusión a la creación literaria joven, que se basará en el apadrinamiento de autores noveles por escritores consagrados. El ciclo se inicia en Málaga  y en 2016 estará extendido al resto de las provincias.

 

Todas las capitales de provincia y numerosas localidades andaluzas recibirán el ciclo ‘Palabra en el tiempo’, en el que escritores octogenarios y nonagenarios presentarán su obra o dialogarán sobre su vida con periodistas y otros autores. Entre los participantes figuran en Cádiz Pablo García Baena, Premio de Poesía Reina Sofía y Premio Príncipe de Asturias, y en Jerez Pilar Paz Pasamar o María Victoria Atencia, designadas en 2015 y 2014 respectivamente, como autoras del año en Andalucía, Andrés Sorel, Aquilino Duque, Carlos Murciano, Manuel Alcántara, Antonina Rodrigo o Antonio Murciano en Algeciras, entre otros. ‘Palabra en el tiempo’ arrancará el próximo 14 de octubre en Almería con Rafael Guillen que dialogará con Pilar Quirosa.

 

La programación del Centro Andaluz de las Letras también contendrá la conmemoración de efemérides o la celebración de personalidades literarias de Andalucía o vinculadas a Andalucía. En ese contexto, la figura del escritor uruguayo Eduardo Galeano, vinculado a Andalucía y especialmente a Cádiz, donde estuvo vinculado desde antiguo con el Festival Iberoamericano de Teatro, el CAL le rendirá homenaje durante su celebración en octubre. Entre otras remembranzas, destacan el centenario del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez en su ciudad natal, Algeciras, y en su primera ciudad de adopción, Málaga, mucho antes de exiliarse a México, o a Manuel Pérez Casaux, un dramaturgo de excepción que falleció sin suficiente reconocimiento público y que se rememora su vida y obra el día 24 de septiembre en Cádiz.

 

Circuitos literarios en municipios

Tras el paréntesis veraniego, el CAL prosigue con el ciclo literario ‘Letras Capitales’, que programará 72 actividades, entre septiembre y diciembre, en las 8 capitales de provincias y en las localidades gaditanas de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. El objetivo de este programa es difundir entre los lectores andaluces la literatura contemporánea a través de las presentaciones de las últimas novedades y de la participación de los autores más representativos, tanto de ámbito andaluz como nacional.

 

Julia Montejo en Cádiz; Luis Miguel Sánchez Tostado en Algeciras; y María García Zambrano en Jerez son algunos de los autores que protagonizarán estos meses los actos de ‘Letras capitales’. La organización de este programa, que el CAL puso en marcha en 2009, es fruto de la colaboración entre las editoriales, los escritores y los propios lectores.

 

Por otro lado, con más de 10 años de trayectoria, Ronda Andaluza del Libro acerca a los municipios andaluces autores actuales, con el objetivo de dar a conocer a los lectores su obra y la de nuestros clásicos, a través de lecturas públicas. De septiembre a diciembre hay previstas 159 lecturas, que se realizarán en 159 municipios de toda la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar y difundir libros, autores e ilustradores de literatura infantil/juvenil, el programa Letras Minúsculas-Letras Jóvenes organizará 173 actividades entre encuentros con autor, sesiones de narración oral y jornadas con especialistas en literatura infantil en 173 municipios.

 

El CAL realiza de manera continuada desde 2001 una labor de fomento de la lectura por medio de diversos programas y actividades entre los que se encuentra la Red Andaluza de Clubes de Lectura. Actualmente pertenecen a la red alrededor de 430 grupos de lectura en Andalucía en más de 300 localidades. El programa moviliza para su lectura casi 1.500 lotes de libros de unos 20 ejemplares cada uno. Durante el último cuatrimestre de 2015 estos clubes prevén hacer alrededor de 500 actividades, lo que supondrá movilizar unos 15.000 libros. Desde hace años, el CAL completa estas actividades con unos encuentros provinciales de clubes de lectura en las 8 provincias. A partir de octubre se celebrarán encuentros con Antonio Soler en Málaga y con Rosa Regàs en Cádiz.

 

“Suele decirse que la lengua es la patria profunda de los escritores. De ahí que colaboremos activamente con clubes de lectura en italiano, francés o árabe también. Y que conmemoremos, como en años anteriores, el Día Mundial de la Traducción, el próximo día 30 de septiembre, pero queremos ir a más, como una de las principales líneas transversales de programación del CAL”, ha destacado Antonio Lucas.

 

El cine también constituirá uno de los principales instrumentos con que el Centro Andaluz de las Letras pretende acercar la palabra a la imagen y viceversa. Así, nos acercaremos a la memoria de Pier Paolo Passolini y de Clint Eastwood, a partir de dos libros escritos respectivamente por José María García López o por Luis García Gil. Ciclos como Literatura y Cine o Cine y Filosofía, completarán una programación en la que destacará la proyección de “Young Sánchez”, la película de Mario Camus, cuyo guión fue escrito por Manuel Alcántara en torno a la obra de Ignacio Aldecoa y que formará parte del ciclo ‘Literatura y boxeo’, en el que contaremos con la memoria divulgativa de Enrique Benítez.

 

Colaboraciones con la sociedad civil

El director general de Innovación Cultural y del Libro ha señalado que “una de nuestras principales líneas de trabajo sigue pasando por la colaboración con la sociedad civil, como las fundaciones a las que habitualmente prestamos apoyo, o la red andaluza de ateneos, con la que participamos por ejemplo en el ciclo “Poesía en el jardín”, de Granada, o con la presencia de Ángeles Caso para la inauguración del curso del Ateneo de Málaga el próximo día 23 de septiembre”.

 

 

Del mismo modo, el CAL mantendrá las líneas de trabajo con la Federación Andaluza de Libreros, con quienes conmemoramos el Día Mundial de las Librerías, la Asociación de Críticos Literarios Críticos del Sur o la Asociación Colegial de Escritores, al tiempo que se respaldarán distintas iniciativas como es el caso de los festivales “Chilango andaluz”, que cumple diez años en Sevilla, “Perfopoesía” en esa misma ciudad; la asociación cultural “La Zagüia”, de La Zubia, en Granada; “Palabra e Ibérica”, en Huelva, o la asociación malagueña “19 sobres de sopa”, que permitirá escenificar los “Diarios indios” de Chantal Maillard.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s