LA REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE BAJO DE GUÍA SE CONVIERTE EN UN “PRESUNTO MISTERIO”

Publicado: 28/09/2015 en Sección
Etiquetas:,

Esta regeneración esta protagonizada, según la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda , por la Autoridad Portuaria de Sevilla. Los trabajos se iniciaron al parecer el pasado 20 de Septiembre. Tras los distintos movimientos de tierra protagonizados por una draga que llevaba un tiempo navegando por la desembocadura, desde las  altura de las Salinas en la orilla de Sanlúcar, río arriba y tras algún incidente poco reseñable las dudas asaltaban a parte de la población.¿Se está dragando realmente el río? .Pero el Ayuntamiento insistía en que la erosión que estaba sufriendo la playa ponía en peligro incluso el paseo marítimo, de ahí al parecer esta actuación.

 

 

 

 

Imagen de ayer Domingo al mediodía en la Playa de Bajo de Guía

Imagen de ayer Domingo al mediodía en la Playa de Bajo de Guía

Alguna agrupación, como IU ha pedido ya explicaciones públicamente sobre el origen de la arena que se está aportando, 45.000 metros cúbicos, según la versión oficial, ya que esta organización política que forma parte de la corporación municipal  en el Ayuntamiento como oposición, junto a PP, Ciudadanos, Por Sanlúcar Sí se puede Podemos, ante el gobierno en minoría del PSOE. La dudas surgen tras plantearse IU, y parte de la ciudadanía si está dragándose el río en profundidad, algo que aún no tiene el beneplácito del Gobierno Nacional, desde que lo desaconsejaba seriamente el Dictamen de la Comisión Científica  (lea el Dictamen completo pulsando aquí) de Expertos coordinada principalmente por Miguel Ángel Losada (VER ENTREVISTA realizada por La Aventura Humana) y Javier Ruiz  compuesta por casi 200 científicos de distintas disciplinas.

Los  presuntos enigmas surgen cuando existe la autorización de la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno Central para la regeneración, el Presidente actual de la Autoridad Portuaria de Sevilla es Manuel Gracia, destacado miembro del PSOE andaluz, ha sido varias veces Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y Presidente del Parlamento Andaluz en la anterior Legislatura. Esto no tiene, en principio, ningún problema, pero la Autoridad Portuaria de Sevilla siempre ha presionado mucho para que se pudiera realizar el dragado en profundidad (hasta 6 y 8 metros) en la desembocadura del Guadalquivir, al menos hasta que era Carmen Castreño la Presidenta, que dejó el cargo al incorporarse como concejala en junio en el gobierno municipal de Sevilla que lidera el socialista Juan Espadas. ¿Llegaron a algún acuerdo de manera soterrada el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el Alcalde de Sanlúcar en una reunión que mantuvieron en esta ciudad  este verano?

Personalmente no lo creo, pues hay bastantes observadores a nivel nacional y europeo sobre las consecuencias del citado dragado en profundidad, ya que está en juego el caladero y la propia Doñana. Pero escribo todo esto para que veamos el mapa sobre el que nos movemos. Por supuesto, no pretende ser una respuesta ni a IU ni a los ciudadanos  de Sanlúcar que tienen todo el derecho a saber los pormenores de esta regeneración a través de los organismos competentes y el propio Alcalde de Sanlúcar.

Manuel J. Márquez Moy, Especialista en Educación Ambiental

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s