PODEMOS Sanlúcar: Voto en contra a las prácticas antidemocráticas del Ayuntamiento

Publicado: 12/01/2016 en Sección
Etiquetas:

El Grupo Municipal “Sí se puede” vota   NO   a la Estrategia de Desarrollo Urbano  por  la manera antidemocrática en que se ha realizado y por las carencias y desequilibrios  de su contenido.

Desde el grupo municipal “Si se puede” consideramos  que el documento “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado para Sanlúcar de Barrameda”  presenta  importantes deficiencias, tanto en la forma en que ha sido elaborado, como en su contenido.

imagen del Pinar de la Algaida, que al parecer no se recoge en esta  Estrategia

Imagen del Pinar de la Algaida, que al parecer no se recoge en esta Estrategia

En  el proceso de elaboración no ha existido una verdadera participación ciudadana. Aunque ha habido cierta participación, ésta ha sido manifiestamente insuficiente, sesgada (se ha evitado convocar a los colectivos más críticos) y ha incumplido toda la amplia normativa (europea, nacional autonómica y local(*)).

El proceso se ha caracterizado desde un principio por su falta de transparencia: Los documentos de diagnóstico y propuestas de actuación no han sido conocidos  por los grupos municipales hasta el último momento en que  el documento de la estrategia estaba ya cerrado y se trataba/trata  simplemente de votarlo a favor o en contra.  Esos documentos  nunca han sido accesibles a la ciudadanía en la web del Ayuntamiento ni en ningún otro lugar.

El gobierno del PSOE en el Ayuntamiento ha contratado a una empresa  para la redacción de “La Estrategia” con el probable propósito de dictar y ocultar su contenido hasta el último momento.

El Ayuntamiento se ha negado a convocar  los consejos locales de participación  ciudadana   que formalmente  siguen siendo los órganos institucionales  de participación  en nuestro Ayuntamiento y a los que es obligatorio consultar en casos como éste.

Todo este proceso no es resultado de errores o de la dejadez del gobierno local del PSOE sino de una estrategia planificada de manera de gobernar antidemocrática que dura ya más de 5 años. Y nos tememos que tampoco existirían garantías de transparencia y control de la ciudadanía en el desarrollo y ejecución en el futuro de la Estrategia.

Sin acceso a la información (en tiempo razonable) y sin participación ciudadana (al menos posibilidad de debate) no hay democracia real.  Y éste por sí solo consideramos que es un argumento para votar en contra.

El contenido de la agenda (que hasta el viernes  pasado solo conocíamos  por el resumen de una presentación informática) presenta importantes carencias y desequilibrios:

  • No se incluye en ninguna parte una mejora del acceso  a la información y un mayor grado de participación ciudadana en la política municipal que podría haberse incluido en las actuaciones del objetivo de las “Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

  • Para el objetivo de “Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores” las actuaciones presentadas tratan de forma muy insuficiente y entran en  contradicción con las orientaciones de la convocatoria y la moción recientemente aprobada en nuestro ayuntamiento sobre Cambio Climático.

  • Las actuaciones en materia de “Eficiencia energética y promoción de las energías renovables”  tiene un presupuesto de  un 8% del total y se restringen únicamente a edificios públicos y a alumbrado municipal. Lo que es insuficiente cuando se hace necesario extender el plan en lo posible a las viviendas en general promoviendo mejores aislamientos y la instalación de placas solares térmicas y fotovoltaicas.

  • El objetivo “Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” está sobredimensionado y presenta dos sesgos notables:

    • Considera como  objeto exclusivo de protección medioambiental La Barranca asignándole un presupuesto excesivo y olvidando muchos otros espacios naturales como por ejemplo los pinares y lagunas de Bonanza, la zona litoral o  nuestro espacio natural  más emblemático: Doñana: incluyendo salinas, marismas y el Pinar de la Algaida.

    • Considera el patrimonio cultural-histórico y particularmente la celebración del V Centenario de la vuelta al mundo como el objetivo principal para lo cual también se asigna un presupuesto excesivo y no se considera en absoluto  la conservación de otro patrimonio singular: los navazos.

    • Cualquiera de estas  dos actuaciones consumen más del doble de presupuesto que la referida a “Energías renovables y eficiencia energética” y se olvida por completo de la  mejora de la  deficiente gestión de los residuos o de la necesidad de eliminar los vertidos de aguas residuales a la playa.

  • En cuanto al objetivo de “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación” se han dejado de lado las actuaciones que deberían garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos básicos al no promover ninguna acción que pudiera ayudar a evitar directamente las situaciones agudas de exclusión social: pobreza energética, vivienda, atención social, etc.

Por estas discrepancias sustanciales, tanto en la forma en que se ha elaborado, como en el contenido del documento de la Estrategia, hemos votado en contra  de la misma. 

(*) Ley  27/2006 de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que recoge  el Convenio de Aarhus  de junio de 1998 y las directivas  comunitarias 2003/4/CE y 2003/35/CE.

Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía que tiene por objeto:

la regulación, en el ámbito de la  Comunidad Autónoma de Andalucía, de la transparencia en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, como instrumento para facilitar el conocimiento por la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública, promoviendo el ejercicio responsable de dicha actividad y el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena”.

Redacción “La Aventura Humana”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s