IU denuncia el incumplimiento reiterado de las mociones aprobadas en Pleno por parte del gobierno local (PSOE)

Publicado: 25/01/2016 en Sección
Etiquetas:

 

 

La formación de izquierdas lamenta que el gobierno en minoría del Partido Socialista no quiera ejecutar los acuerdos plenarios adoptados por mayoría en el Pleno.

 

En estos poco más de seis meses de nuevo mandato tras las elecciones municipales de mayo de 2015, IU y el resto de grupos de la oposición han presentado varias iniciativas que han sido aprobadas en el Pleno y que a día de hoy siguen sin ponerse en marcha por la negativa del gobierno en minoría del PSOE.

 

 

 

Imagen de archivo del grupo municipal de IU en uno de los plenos, compuesto por 4 concejales

Imagen de archivo del grupo municipal de IU en uno de los plenos, compuesto por 4 concejales

En el mes de julio de 2015,  el Grupo Municipal de Izquierda Unida sometió a la aprobación del Pleno ordinario celebrado en el mes de julio la propuesta de creación de una Comisión Especial formada por todos los partidos políticos con representación municipal para que se llegue a una solución consensuada con respecto a los 26 trabajadores despedidos del Patronato Municipal de Deportes.

 

La propuesta presentada por IU fue aprobada con 13 votos a favor, de los concejales y concejalas integrantes de los grupos Popular, Izquierda Unida y Por Sanlúcar Sí Se Puede; 9 votos en contra, de los concejales y concejalas del Grupo Socialista; y 3 abstenciones, del concejal y concejalas integrantes del Grupo Ciudadanos. Sin embargo, han pasado más de 6 meses y el gobierno socialista no sólo no la ha ejecutado sino que ha dado la espalda de nuevo a los 26 trabajadores negándose a readmitirlos pese a que los abogados del ayuntamiento y de los trabajadores habían visto la posibilidad técnica de readmitirlos.

 

Ese mismo mes, se aprobó por unanimidad una propuesta de otro grupo de la oposición de apoyo y de medidas concretas para la conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo, enmendada por IU en el sentido de crear una comisión a nivel municipal al respecto, que trabajaría en un nuevo proyecto más participativo y consensuado con todas las fuerzas políticas y sociales . Han pasado más de seis meses de aquel Pleno y todavía no se ha constituido la Comisión.

 

En el Pleno de septiembre, se aprobó, con los votos a favor de IU, instar a la Junta de Andalucía y a su Consejería competente a que eximan a los vecinos de estas barriadas, cuyas viviendas son titularidad de la Junta de Andalucía, al abono del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) y que para el caso que la Junta de Andalucía no muestre sensibilidad ante la situación, que por parte del Equipo de Gobierno de esta ciudad se acuerde una bonificación del 95% en el Impuesto de bienes inmuebles que afecten a estas viviendas, pese al voto en contra de este último apartado del Partido Socialista. Sin embargo, en la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales de 2016, que fueron aprobadas inicialmente por PSOE y Por Sanlúcar Sí Se Puede (PODEMOS), y finalmente con el voto a favor sólo del PSOE, no se ha incluido esta bonificación que ya se aplica en otros ayuntamientos como el de El Puerto o Los Barrios. Los vecinos de la Huerta de San Cayetano y otras barriadas sociales propiedad de la Junta siguen pagando el IBI sencillamente porque el gobierno sanluqueño no tienen voluntad política alguna de solventar el atropello.

 

En ese mismo pleno también se aprobó, con los votos a favor de IU, la declaración del Municipio de Sanlúcar de Barrameda como “Municipio Libre de Desahucios”. Pero la Oficina recientemente creada en Sanlúcar para la Defensa del Derecho a la Vivienda Digna no está sirviendo para la intermediación con las entidades financieras que desahucian a quienes no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. La Oficina funciona a modo de oficina posdesahucios, en tanto que se centra en la última fase, en la etapa en la que las familias van a ser desalojadas, promoviendo respuestas coyunturales centradas en el ámbito de los servicios sociales, que no soluciones a medio y largo plazo para estas familias. Hay que evitar, mediante la intermediación, que se desahucie a personas que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas, no intervenir sólo cuando el desahucio se ha producido o está a punto de producirse. Se asiste, de nuevo, a políticas meramente simbólicas basadas en declaraciones efectistas que no vienen acompañadas de hechos que respalden tales declaraciones.

 

También en el Pleno de septiembre se aprobaron con el voto favorable de IU y por unanimidad, una propuesta sobre mejoras en la Biblioteca Rafael de Pablos y otra sobre un Plan de choque contra los vertidos ilegales en suelo público, sin que se haya hecho nada al respecto para su ejecución

 

Tampoco se han ejecutado las mociones de IU presentadas en el mes de octubre, una relativa a la bajada de un 5% en el IBI. Las Ordenanzas Fiscales de 2016 aprobadas definitivamente por el PSOE contemplan una subida de un 2%.

 

El equipo de gobierno del PSOE tampoco ha ejecutado ni parece que tenga previsto ejecutar la moción presentada y aprobada en Pleno pese al voto en contra de PSOE y la abstención de Ciudadanos relativa a desarrollar “Un pacto local por el empleo” con representantes de todos los partidos políticos con representación municipal, sindicatos, agentes económicos y sociales más representativos en la localidad como asociaciones empresariales y universidades. La creación de una mesa local por el empleo para supervisar y analizar el mercado con un reglamento básico de funcionamiento de las bolsas de empleo, la gestión de todos los programas de inclusión social que vienen de la Junta de Andalucía y Gobierno Central, y la gestión de todos los programas de empleo que vengan de otras administraciones y una bolsa rotatoria, transparente y equitativa en el ayuntamiento y en todas las empresas municipales.

 

Por último, no parece que el gobierno local del PSOE tampoco tenga intención alguna de poner en marcha la moción presentada por IU en el mes de noviembre para poner en marcha un comedor social municipal gestionado desde lo público. Moción que fue aprobada en el pleno pese al voto en contra del PSOE.

 

Por todo ello, desde IU-Sanlúcar vuelve a reclamar al gobierno en minoría del PSOE que ejecute los acuerdos plenarios. Para IU no basta con que tras las elecciones de mayo de 2015 se llegara a un compromiso de no vetar las mociones de los grupos políticos de la oposición para que no se debatieran en el pleno tal y como sucedió durante los 8 años de gobierno de PSOE y Ciudadanos. Por ello, es hora de abandonar la dinámica del ordeno y mando a la que este Equipo de Gobierno del PSOE se acostumbró con el apoyo de la muleta de Ciudadanos y es momento de ejecutar los acuerdos plenarios.

Redacción “La Aventura Humana”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s