EL PASADO SÁBADO 6 DE FEBRERO SE LIBERARON CIENTOS DE FOCHAS MORUNAS Y CERCETAS PARDILLAS EN LA RESERVA NATURAL “CAÑADA DE LOS PÁJAROS” EN LAS INMEDIACIONES DE DOÑANA

Publicado: 10/02/2016 en Sección
Etiquetas:,

Como viene siendo costumbre hace ya bastantes años, la Reserva Natural Concertada “Cañada de los Pájaros” en el término municipal de Puebla del Río, en las imediaciones o entorno de Doñana, se conmemoró el Día Mundial de Los Humedales (su día es el 2 de Febrero, pero se trasladó al sábado) con la liberación de centenares de pollos de Fochas morunas o cornudas y cercetas pardillas, criadas en cautividad  durante este año por el equipo de voluntarios y trabajadores de esta reserva natural dirigidos por nuestro paisano sanluqueño Plácido Rodríguez Parada(Sanlúcar de Barrameda, 1953) y Maribel Adrián Dossío (Burgos, 1.960). La particularidad de estas liberaciones anuales radica en el apadrinamiento que cada año realizan dos personas destacadas por su lucha y compromiso con el medio ambiente.

Luis García y Ezequiel Martínez muestran a un niño cómo liberar un pollo de Focha cornuda

Luis García y Ezequiel Martínez muestran a dos niños cómo liberar un pollo de Focha cornuda y de Cerceta Pardilla (Fotos Nico Salas) 

Este año han sido Ezequiel Martínez Jiménez, que más allá de ser un conocido rostro de la televisión como Presentador de la serie “Tierra y Mar” en Canal Sur durante 30 años ofreciendo una información cercana en lo relativo al mundo de la pesca, la agricultura y la ganadería y el medio ambiente, es un veterano Periodista con numerosos reconocimientos nacionales por su labor comprometida con el medio ambiente y Escritor. Y por otro lado, tenemos a Luis García, ojos y alma de Doñana. Ornitólogo y anillador oficial de Doñana. (Los Palacios, 1949) Hijo del último patero de Los Palacios, debieron hacerle con el limo sedimentado por el Guadalquivir, porque es la esencia de la marisma. Empezó a conocer los pájaros que traía a diario su padre, cazador profesional de patos con “escopeta gorda”. Empezó disecando las aves que luego observaría con los prismáticos. Por sus manos han pasado decenas de miles de aves, a las que ha colocado su anilla. Y de sus manos salen también cientos de esculturas y bajorrelieves de aves. Esta vena escultórica tiene antecedentes en su niñez, cuando su único juguete era el barro que había delante de su casa. También es famoso por su habilidad para trepar a los árboles Luis es la llave para conocer la marisma del Guadalquivir que nadie ver. Tiene claro lo que debe ser y lo que no en Doñana. Allá por el año 1969 conoció a Valverde, compañero de cuartel de su hermano. En 1973 Valverde le hizo un contrato como anillador de la EBD, se formó solo y lleva una crónica diaria de Doñana Gran observador y estudioso de las aves, conservacionista ante todo y un gran luchador.

El acto comenzó durante la mañana con la lectura de un manifiesto que se adecua cada año al lema del Convenio Ramsar, que es el que posibilita LA CONSERVACIÓN DE LOS Humedales a nivel internacional.   La labor que realizan especialmente en esta Reserva Natural es encomiable por la dedicación día y noche de Plácido y su mujer Maribel desde 1.986. Ya que no sólo son las fochas cornudas y las cercetas pardillas, sino un sinfín de especies, generalmente acuáticas que viven y se reproducen año tras año en “Cañada de los Pájaros”, en un trabajo muchas veces altruísta, de compromiso real y auténtico por la convicción de personas, Biólogos los dos, que casi sin descanso han conseguido recuperar en estos tiempos tan difíciles para casi todo, numerosísimas especies y ejemplares representativas prácticamente de la fauna de aves acuáticas de Europa. realizando actividades veterinarias muchas veces, con un conocimiento profundo, etológico del comportamiento de miles de aves que encuentran aquí muchas ocasiones el refugio que les faltan incluso en la misma Doñana, ya que se encuentra situada en un lugar estratégico de las Marismas del Guadalquivir.

 

El acto contó con la colaboración de SeoBirdLife y WWF, con talleres para niños.   Recalcar que esta Reserva Natural está abierta durante todo el año para visitas, cuenta también con alojamiento rural, taberna y actividades de educación ambiental dirigida por Monitores especializados. Para una mayor información pueden dirigirse a la web de Cañada de los Pájaros/Web “Cañada de los Pájaros” o en redes sociales. Lo que es incomprensible aún, es que este matrimonio de Biólogos, Maribel y Plácido, con la inmensa labor científica que vienen realizando no tengan un reconocimiento de la sociedad, AUNQUE cada vez va aumentando y de la propia comunidad científica, de los que sí tienen apoyos muy puntuales, sino que, al contrario, a veces se encuentran inconvenientes incomprensibles de la Administración. Con un muy limitado presupuesto casi diríamos personal sacan adelante este humedal, ejemplo y referencia de constancia, de compromiso con el Planeta y su incierto futuro. Pero no es la idea con la que cada día madrugan Plácido y Maribel, de reconocimientos y medallas, pero un incentivo facilitaría el arduo quehacer para seguir manteniendo viva esta Reserva tan necesaria e importante. Os dejamos a continuación con el Manifiesto al que se dió lectura por el día Mundial de los Humedales

Manuel J. Márquez Moy, Director de “La Aventura Humana” y Especialista en Educación Ambiental

HUMEDALES PARA EL FUTURO: MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

Los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo

Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 

Actividades como la pesca, el cultivo del arroz, el turismo y el suministro de agua están relacionados con estos ecosistemas, mientras albergan una riqueza de vida indiscutible

Son reservas de vida para el planeta y todos sus ocupantes, son garantes del mantenimiento de la Biodiversidad y contribuyen en un porcentaje muy importante a la alimentación de la humanidad.

Son vitales para la supervivencia humana.

Pero, a pesar de su enorme importancia, en las últimas décadas se ha perdido el 60% de los humedales en el mundo y muchos de los que quedan sufren agresiones constantemente. El tratado de RAMSAR pretende hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de conservar nuestros humedales, HUMEDALES PARA EL FUTURO. Y la celebración de este día es un recordatorio de nuestro compromiso, como especie, por conservarlos, y además de una forma sostenible, porque si no apostamos por un comportamiento más sostenible que asegure la pervivencia de los humedales y un equilibrio, nuestra especie tarde o temprano desaparecerá.

Un ejemplo de humedal sostenible: Cañada de los Pájaros. Inicios y evolución

Un ejemplo de humedal sostenible es éste donde están ustedes. Compramos una gravera, usada como basurero y abocada a desaparecer. Con nuestro trabajo, la hemos convertido en un paraíso para las aves, un laboratorio experimental, un centro de estudio y formación, de Educación Ambiental, un reservorio de Especies Amenazadas y un parque temático de aves para disfrute de nuestros visitantes. Creo que esta transformación se puede denominar SOSTENIBILIDAD

La R.N.C. Cañada de los Pájaros es un lugar único en España y referente de la conciencia ambiental, pero existe poca conciencia en la sociedad, en general, de la importancia de estos enclaves, donde se ofrece una visión de nuestro rico patrimonio natural andaluz, que no es ni más ni menos que la base de nuestra propia existencia. Esta Reserva actúa como reservorio y garante de dicho patrimonio, para que las generaciones venideras se conciencien y puedan coger el testigo, la responsabilidad, de que se mantenga para el futuro.

Y, sin más dilación, paso a presentar a los padrinos de este año. Ezequiel Martínez y Luis García (garcilla).

 

Maribel Adrián Dosío, Luis García y Plácido Rodríguez Parada, el pasado sábado

Maribel Adrián Dossío, Luis García y Plácido Rodríguez Parada, el pasado sábado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s