DOCUMENTOS INÉDITOS DE JOSÉ ANTONIO VALVERDE SE DAN A CONOCER POR LA ASOCIACIÓN “HOMBRE Y TERRITORIO”

Publicado: 22/02/2016 en Sección
Etiquetas:

La Asociación Hombre y Territorio publicará un fascímil con fotos y documentos desconocidos del profesor Valverde, salvados por dos alumnos suyos hace 32 años

 

José Antonio Valverde en Doñana en elaño 2.000 (Foto Benigno Varillas)

José Antonio Valverde en Doñana en el año 2.000 (Foto Benigno Varillas)

En 1984 dos investigadores de la Estación Biológica de Doñana que estaban participando en una de las mudanzas de esa institución, encontraron varias carpetas que, debido al cambio de ubicación y despachos, iban a ser desechadas. Con el permiso de su autor, José Antonio Valverde(Valladolid, 1926- Sevilla,2003) considerado el padre del Parque Nacional de Doñana, los documentos que iban a ser destruidos se guardaron como recuerdo de quien en ese momento era una referencia para ellos. Treinta y dos años después, estos dos investigadores, profesionales de la Biología, Luis Felipe López y José Antonio Jurado, siguen enamorados de la figura y los logros de «Tono» –como se le conocía cariñosamente a Valverde–, y quieren rendirle un homenaje en forma de libro con estos documentos celosamente guardados.

Ahora mediante iniciativas de micro mecenazgo o «crowdfunding», como se le conoce por su nombre en inglés, la Asociación Hombre y Territorio, publicará estos papeles inéditos durante tanto tiempo. Verán la luz estos materiales manuscritos, fotos y anotaciones hasta hoy desconocidos del profesor José Antonio Valverde, a través de una publicación cuidada y limitada de al menos doscientos ejemplares, ya que el libro no estará posteriormente disponible en papel. Será un libro de bolsillo tipo facsímil. La campaña se lleva a cabo mediante la página de proyectos en redVerkami.com, y el título del mismo es «Redescubriendo a Valverde: documentos inéditos del fundador de Doñana».

Cifra simbólica

El objetivo presupuestario para llevarlo a cabo es de 1.969 euros y llevaban recaudados a la hora de redactar esta noticia 330. La cifra de 1.969 no es arbitraria, coincide con la fecha de creación del Parque Nacional de Doñana, principal hito en las aportaciones a la conservación de José Antonio Valverde. Los costes incluyen exclusivamente la maquetación, imprenta, distribución e impuestos. Peces de la marisma, la migración del carpín en Doñana, la lagartija de Valverde (Algyroides marchi), anfibios, así como fotos y otros documentos nunca publicados forman parte de este interesante recopilatorio.

Con 12 euros se puede conseguir un ejemplar a través del micro mecenazgo

Aportando 12 euros se consigue un libro, un marca páginas exclusivo y el nombre y apellidos del donante aparecerán en una lista de agradecimientos. Si se hace una donación mayor el libro sale más barato.David León Muez, de la Asociación Hombre y Territorio, declara a este periódico «que lo que queremos es un libro divulgativo, muy bien cuidado y que el precio no sea un obstáculo para el que esté interesado lo consiga». Calculan un máximo de tres meses para completar todo el proceso. Si se consigue más dinero que esa cifra simbólica de 1.969 euros, se imprimirán más de doscientos ejemplares. La Asociación Hombre y Territorio ya cuenta con varias experiencias editoriales en temas de conservación y divulgación de la ciencia, como la revista Chronica naturae, o el libro «Leocadio y los lobos, memorias de un pastor de la Sierra de Andújar».

Una referencia

José Antonio Valverde –murió en Sevilla en 2003–, ejerció como biólogo, naturalista e incansable activista ambiental, que revolucionó el estudio y las políticas de conservación en España en los años 60 y 70. Fue el primer director del Parque Nacional de Doñana. También de la Estación Biológica dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, fundador de la Sociedad Española de Ornitología (actual SEO/BirdLife). Describió una nueva especie de reptil en España, que lleva su nombre, hijo predilecto de Andalucía y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca y de Sevilla.

España en los años 60 y 70. Fue el primer director del Parque Nacional de Doñana. También de la Estación Biológica dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, fundador de la Sociedad Española de Ornitología (actual SEO/BirdLife). Describió una nueva especie de reptil en España, que lleva su nombre, hijo predilecto de Andalucía y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca y de Sevilla.

Benigno Varillas

Puesto en contacto con Benigno Varillas, Naturalista, Fundador de la Revista “Quercus”, Escritor y Periodista, nos comunica que anda 12 días durmiendo por el campo (hace escaso tiempo ha realizado la misma ruta que Valverde hizo en 1954 al Sahara) que sí le han llegado algunas noticias de lo de “Tono”, pero que aún no las ha visto y no sabe de qué se trata, que cuando lo haga  opinará o declarará sobre ello. Benigno ha luchado por el reconocimiento de Valverde durante años y anda recuperando ideas y proyectos que Félix Rodríguez de la Fuente no pudo culminar. Hace unos años fue el impulsor para que se editaran las obras de José Antonio Valverde con el CSIC De hecho, es además el biógrafo elegido por la Fundación que lleva el nombre del desaparecido divulgador burgalés y que dirige su hija Odile Rodriguez de la Fuente, para que escribiera la biografía “Félix Rodríguez de la Fuente. Su Vida. Mensaje de Futuro” en 2.010.

Manuel J. Márquez Moy y algunas fuentes de ABC

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s