Carmen Moreno presenta su ‘Sherlock Holmes’ en Cádiz y Herminia Luque lleva a Jerez el Premio Málaga de Novela

Publicado: 09/03/2016 en Sección
Etiquetas:

 

 

Los actos literarios se celebrarán mañana en el Pay Pay y en la Fundación Caballero Bonald

 

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa con su programa de actividades literarias mañana con la presentación del nuevo libro de la escritora y editora Carmen Moreno, Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel, de la Editorial Licenciado Vidriera. Será a las 19.30 horas en el café teatro Pay Pay (Calle Silencio, 1. Cádíz). Durante el acto, Moreno estará acompañada de Rafael Marín. También mañana, en la Fundación Caballero Bonald de Jerez (Calle Caballeros, 17), Herminia Luque presenta junto a Josefa Parra,  Amar tanta belleza, de la Fundación José Manuel Lara, Premio Málaga de Novela 2015, a las 20.00 horas.

 

 

 

20160310herminialuquejerez2016.03.10.cádiz.carmen morenoSherlock Holmes y las sombras de Whitechapel ha sido editado tras una campaña de crowdfounding. En él, la autora rescata el mito de Jack el Destripador y los misterios sobre su identidad. “Las sombras de Whitechapel son aquellas que se extienden por el East End londinense, son las mujeres asesinadas, los sospechosos y también son Doyle, quien no escribió ni una línea sobre el asunto”, recoge la solapa del libro. El 31 de agosto de 1888 aparece el cuerpo de Mary Ann Nichols en Buck’s Row Street. Dos cortes en garganta y abdomen parcialmente desgarrado. Presenta otras incisiones en esa parte de su cuerpo. Lo que parecía un asesinato horrible se convierte en el principio de una ola de homicidios que mantendrán a Londres sumido en el miedo y el oscurantismo. El inspector Abberline, Conan Doyle, Andrew Lang, Sherlock Holmes y el doctor Watson se adentran en la investigación de los hechos. Los sospechosos se cuentan por decenas, la sangre y las vísceras siguen bañando el Támesis, mientras Holmes descubre que hay cosas que incluso a su mente pueden escapársele. Mientras, se escucha hablar de conspiraciones masónicas.

 

Carmen Moreno (Cádiz, 1974), es licenciada en Filología Hispánica, y máster en Edición del Grupo Santillana por la Universidad de Salamanca. Actualmente dirige la editorial Cazador de ratas, y es autora de, entre otros libros, Más que morir (Madrid, 2006), Como el agua a tu cuerpo (Vitruvio, Madrid; 2009), Cuando Dios se equivoca (EH Editores, Jerez de la Frontera; 2010), Relámpagos (LVR, Madrid; 2013), Irremediablemente. Deconstrucción (Ediciones En Huída, Sevilla; 2014), o Principito debe morir (Editorial Sportula, 2013).  Ha obtenido el Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones (Cástor y Pólux, 2001); el Premio Andalucía Joven 2002; el Premio Nacional de Relato Corto Pilar Paz Pasamar (2004); o el Premio Internacional de Poesía Francisco de Quevedo (2009).

 

Media hora más tarde, a las 20.00 horas, en la Fundación Caballero Bonald de Jerez, Herminia Luque presenta Amar tanta belleza, de la Fundación José Manuel Lara, Premio Málaga de Novela 2015 y considerada por el jurado como una “reconstrucción fidedigna de la España del siglo XVII, recreada de modo ameno y convincente a través de la fascinante figura de María de Zayas”.  Ella es pues el centro y la protagonista de una trama repleta de peripecias y ambigüedades que arrojan luz sobre la situación de la literatura y la vida de la época. “Herminia Luque se cuela bien en la piel de los personajes y difunde la vida de dos autoras sorprendentes; es una novela amena, muy fácil de leer, pero con un cuidado exquisito del lenguaje de la época”, señaló tras el fallo la portavoz del jurado, Eva Díaz Pérez.

 

Herminia Luque nació en Granada, en cuya universidad se licenció en Geografía e Historia. Es profesora de enseñanza secundaria en la provincia de Málaga. Ha publicado poesía en antologías como Inéditos (Huerga y Fierro, 2002) y Aldea poética II (Ópera prima, 2000). Su pasión por el siglo XVVIII le ha llevado a escribir un Diccionario la Ilustración (inédito) e investigar sobre autores como Juan Pablo Forner. En la actualidad trabaja en un ciclo de novelas policíacas. Su obra ensayística comprende varios títulos y ha escrito asimismo aforismos, novelas policíacas y novelas cortas como Piscinas de enero. En 2010 recibió un premio en el certamen Pilar Paz Pasamar del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por el relato El Reino del Pan Blanco como la Nieve. En 2010 apareció su primera novela, Bitácora de Poseidón (Sevilla, Paréntesis), y en 2011 publicó, en la misma editorial, la novela histórica El códice purpúreo. Su tercer libro de narrativa, Al sur de la nada, ha sido publicado en 2013 por la editorial e.d.a. libros.

 

Suspendida la lectura dramatizada

Por otro lado, el acto que estaba previsto para el día 16 de marzo en la Biblioteca Pública Provincial, la lectura dramatizada de la obra de Santiago Escalante Madre Amadísima que iba a protagonizar Ramón Rivero, ha sido suspendida hasta nuevo aviso por causas ajenas a la organización del CAL.

Redacción “La Aventura Humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s