EL PINTOR FRANCISCO PACHECO SERÁ PROTAGONISTA DE UNA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA DURANTE TRES MESES

Publicado: 12/03/2016 en Sección
Etiquetas:

Con trece días de retraso sobre la previsión inicial, que hablaba de inaugurar la muestra el 3 de marzo, han comenzado a llegar al Museo de Bellas Artes de Sevilla los cajones que custodian las obras cedidas para la exposición titulada Francisco Pacheco. Teórico, artista y maestro. Una cita de primera magnitud con la pintura y el arte en general del XVII, que irrumpe en la ciudad en plenas solemnidades cuaresmales y que constituye una de las principales actividades culturales de este año en la ciudad, como advirtió la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, hace justamente dos meses cuando compareció ante los medios informativos para anunciar las grandes citas de la pinacoteca hispalense para 2016.

Desde distintos templos sevillanos, entre otras procedencias, llegaban ya como se decía las primeras obras, entre ellas la Inmaculada Concepción con Miguel Cid, de 1619 (Catedral de Sevilla), una Inmaculada de la Parroquia de la Magdalena y otra de San Lorenzo, y Santa Ana con la Virgen y el Niño y una Anunciación de la Iglesia de Santiago, obras todas ellas de Francisco Pacheco –aunque el Museo de Bellas Artes contextualizará al personaje con otras obras de arte y documentación de autores de su tiempo, incluido su yerno–. Durante lo que queda de semana se irán desembalando para proceder a su montaje de cara a la exposición.

Durante los próximos días llegarán y se colocarán también otras piezas procedentes de otros museos e instituciones nacionales así como de diversas parroquias y colecciones privadas de distintas partes del país. Uno de los grandes logros de la muestra, tal y como se destacaba ayer desde la Consejería de Cultura, es la importante nómina de préstamos que la integran procedentes, entre otros, del Prado (de allí proceden dos de los Velázquez, por ejemplo, y un Alonso Cano), la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Palacio Real, la Fundación Lázaro Galdiano, la Catedral de Sevilla, la Universidad de Sevilla, distintas parroquias de la provincia y colecciones particulares.

 

 

Retrato  del pintor sanluqueño Francisco Pacheco

Retrato del pintor sanluqueño Francisco Pacheco

No se trata solo de conocer y apreciar el arte del sanluqueño Francisco Pacheco: uno de los objetivos de esta cita con el Barroco es quitarle el sambenito de suegro de Velázquez en lo que tiene de tópico y de mengua de la dignidad artística de un creador con personalidad propia. A esa misión contribuye dicha contextualización en el ambiente cultural de su tiempo, desde Alonso Cano hasta Martínez Montañés, para permitir una intepretación más correcta del quién es quién de la época, para lo cual se va más allá de la pintura y se muestran también esculturas, dibujos y manuscritos. Y con idea de facilitar esa lectura al espectador, muchas de las obras de Pacheco, alrededor de una decena, han sido restauradas por el Museo de Bellas Artes en los últimos meses.

Serán en total unas cincuenta obras de arte que plantean un discurso complejo y amplio que no solo implica mostrar la producción artística de un pintor y su evolución, como es tradicional en este tipo de muestras, sino también rasgos de su pensamiento humanista y teórico, su actividad artística y su labor como maestro de Velázquez y Alonso Cano. Para ello, el discurso expositivo de la muestra discurrirá a la largo de la sala 4 además de por una parte del claustro mayor y en ella se darán a conocer algunas obras de Francisco Pacheco de la colección del propio Museo de Bellas Artes que no están habitualmente expuestas al público.

Organizada por el propio museo, la exposición, una de las grandes propuestas de la programación del Bellas Artes para este 2016,podrá verse entre el próximo 16 de marzo y el 12 de junio, y planteará un recorrido por la obra del pintor, figura clave para entender la cultura de la Sevilla de finales del siglo XVI y todo el arte del Barroco.

Fuente: “El Correo de Andalucía”

Enlace en la “Aventura Humana” Sanlúcar de Barrameda, una ciudad en coma inducido”(Mayo de 2.009)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s